sábado, 26 de noviembre de 2011

4. Proceso de Elaboración


REUNIÓN DE LAS CORTES EN SAN FERNANDO

El 24 de Septiembre de 1810 se constituyen por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias de España en plena invasión del ejército Napoleónico.

Como lugar más idóneo para celebrar las sesiones de las Cortes se designó el Teatro Cómico de la Isla de León. Estas permanecieron en la Isla hasta el 20 de Febrero de 1811, y los asuntos más importantes que se trataron en dicho lugar fueron las referentes al reglamento interior y a la ley de la libertad de imprenta.

TRASLADO DE LAS CORTES A CÁDIZ

Tras el asedio de la Isla de León, fue necesario buscar una nueva sede para el congreso en la ciudad de Cádiz. Pero dicho traslado se aplazó por la fiebre amarilla que se había expandido por Cádiz. Finalmente, se retomaron las reuniones en la Iglesia de San Felipe Neri (Cádiz) a partir del día 24 de Febrero de 1811. Las cortes se disolvieron el 4 de mayo de 1814.

DIARIO DE LAS SESIONES

Los discursos, intervenciones, actos, quejas, votaciones y decisiones de los diputados de las Cortes quedaban recogidas en el “diario de sesiones”. Los debates de las Cortes se realizaban a puerta cerrada, prohibiendo la entrada a las mujeres, y así evitando cualquier aspiración de igualdad de sexos.

Algunos periódicos como “El Conciso” o el “Semanario patriótico español” hacían llegar al público el resumen de las reuniones y comentarios de opinión, no del todo certeros, lo cual no gustaba a los diputados. Así, en 1811 se creó el “Diario de las Cortes” algo parecido a un boletín oficial actual.


CONSTITUCION DE 1812 “LA PEPA”

La decisión más importante de carácter político que tomaron las cortes de Cádiz fue la aprobación de la Constitución, proyecto que comenzó a discutirse en Marzo de 1811, en una comisión presidida por José Luis Muñoz Torrero y de la que formaron parte tres diputados americanos y diez peninsulares.



EL PÚBLICO ASISTENTE
El número total de diputados que formaron las Cortes de la Isla de León y Cádiz fueron alrededor de 300, todos ellos procedentes de diferentes ideologías y diferentes perfiles sociales.
Durante Las Cortes de Cádiz se encontraban al mismo tiempo diferentes ideologías.

Por un lado estaban los Realistas (absolutistas), que eran partidarios del Antiguo Régimen. Éstos consideraban innecesaria una nueva Constitución. Entre ellos se encontraban: José Pablo Valiente, Pedro María Ric, Francisco Rodríguez de la Bárcena, Francisco Gutiérrez de la Huerta, Alonso Cañedo.
     Por otro lado estaban los Liberales, los cuales eran partidarios de una nueva Constitución para salir de la crisis existente. Dentro de esta corriente encontramos a la vez dos tendencias diferenciadas, la tendencia Reformadora, que querían realizar una nueva Constitución modificando y subsanando otra ya existente. Y la tendencia Revolucionaria, que querían elaborar una Constitución nueva la cual gobernase  una nueva sociedad. Los liberales más destacados fueron: Agustín de Arguelles, Diego Muñoz Torrero, Manuel José de Quintana.
     Los Diputados coincidían en que era necesario articular una Constitución que recogiese nuevas leyes fundamentales. José Mexía Lequerica fue quien en diciembre de 1810, propuso que no se separaran los diputados del Congreso "sin haber hecho una Constitución". El 18 de agosto de 1811 se presentó el primer borrador a las Cortes. La Carta Magna se compuso de 384 artículos organizados en 10 títulos, siendo una de las constituciones más extensas.


CREACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
      
         Esta fecha, el 19 de marzo, fue elegida por la abdicación de Carlos IV en Fernando VII y por coincidir con la onomástica de José I. Por la mañana, los miembros de la Regencia, diplomáticos y personalidades distinguidas acudieron al Oratorio de San Felipe Neri, donde ya estaban los diputados. Luego se oficio una misa en la Iglesia del Carmen. Y por la tarde, se promulgó el texto en voz alta por toda la ciudad.

RASGOS PRINCIPALES DE LA CONSTITUCIÓN

Tendencia Ideológica
Liberal.
Soberanía
Nacional.
División de poderes
Ejecutivo, legislativo y judicial.
Rey
Sin veto. Poder Ejecutivo
Cortes
Unicamerales. Poder legislativo
Tribunales
Desaparecen privilegios entre nobleza y funcionarios. Poder judicial
sufragio
Universal Masculino.25 años
Congreso
Un diputado por cada 75000 habitantes.
Privilegios estamentales
Fin. Igualdad de derechos ante la ley.
Territorios con fueros
Se omiten.

Derechos individuales
Reconocidos. Educación, libertad de imprenta, inviolabilidad del domicilio, libertad y propiedad.
Religión
Confesional católica.

VIGENCIA

RECURSO DIDÁCTICO PARA LA EXPOSICIÓN




2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS ME HA SERVIDO DE MUCHO EN MI TRABAJO PARA EL COLE
    :)

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS ME HA SERVIDO DE MUCHO EN MI TRABAJO PARA EL COLE
    :)

    ResponderEliminar