MODA
Los hombres llevaban pantalones con faja de seda y
chaqueta de alamares, pero las clases sociales más elevadas vestían Frac.
Solían tener el pelo largo y rizado, luciendo patillas y perillas en la cara.
La
mujer vestía normalmente con trajes. Una característica principal era el uso
del corsé ajustado que marca la figura de la mujer. Sus peinados normalmente se
caracterizaban por rizos y bucles o recogidos en un moño. También usaban
pequeños sombreros o pamelas.
MÚSICA
La música en España durante
finales del s. XVIII y principios del s. XIX, tuvo una renovación y libertad de
estilos, formas y gran riqueza armónica siendo un reflejo procedente de Italia.
Surge el Clasicismo,desde el año 1750 hasta el 1820 aproximadamente.
El iniciador de dicho estilo
musical fue José Francisco Haydn; y
gracias al artista y compositor Ludwig Van Beethoven
(1770-1827), se produjo la transición entre el Clasicismo y el Romanticismo.
Durante una gran parte de
esta época, la ópera italiana dominó el resto de las formas músico-dramáticas. Esta ópera procedente de los
compositores italianos más destacados, ensombreció el resto de las formas de
música culta a comienzos del siglo XIX.
Las
formas musicales propias y típicas del clasicismo son la Sonata moderna o
Clásica (creada estructuralmente por Carl Phillip Emmanuel Bach), la Sinfonía
(creada por John Stamitz) y el Concierto instrumental (escrito sobre el Plan
Sonata Moderna de C. P. E. Bach).
COSTUMBRES, SOCIEDAD, VIDA
La sociedad de esta época estaba
organizada en clases sociales:
-La clase alta estaba formada por los
nobles, empresarios, los banqueros…
-La clase media estaba compuesta por
agricultores, comerciantes, médicos…
-La clase baja la formaban los jornaleros
agrícolas.
-Las
ciudades aumentaron su población y crecieron, con esto se hicieron reformas urbanísticas, como el derribo
de casas viejas y la apertura de nuevas avenidas.
-La vida cultural en Europa:
característica principal, su carácter burgués y democrático.
RELIGIÓN
En
España, la hegemonía política y cultural se veía influida por el catolicismo.
Toda cuestión política tenía un transfondo religioso.
ARTE
La arquitectura: A finales del siglo XVIII y principios
del XIX. Las características del Neoclasicismo se centran en la imitación de la
Antigüedad clásica. En la arquitectura, se retoman los cánones de simetría,
rigidez y frialdad del mundo antiguo . En España, los arquitectos más
importantes son: Ventura Rodríguez construyó algunos edificios que ya muestran
una clara tendencia hacia el clasicismo, como por ejemplo la fachada de la
catedral de Pamplona. Juan de Villanueva es el más claro representante de la
arquitectura neoclásica, influenciado por Juan de Herrera. Una de sus
construcciones más conocidas es el Museo del Prado, antiguo Museo de Ciencias
Naturales.
La escultura: La tendencia a la representación de la figura humana
con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes
como los más vulgares. Realización de esquemas compositivos libres del geometrismo, lo que choca con
la proporción equilibrada del renacimiento. Esta inestabilidad
se manifiesta en la inquietud de los personajes, en las escenas y en la
amplitud y grandezadel ropaje. Representación del desnudo en su estado puro,
como una acción congelada, conseguido con el influjo de la composición
asimétrica, donde predominan las diagonales, los cuerpos sesgados y oblicuos,
la técnica del escorzo y los contornos difusos e intermitentes,
que dirigen la obra hacia el espectador con un gran expresionismo. La temática tratada es
casi exclusivamente religiosa y sólo en el ámbito de la corte se realiza la
escultura monumental.
Algunos escultores famosos
españoles : Jose Galbán, Andrés García de Quiñones, Jerónimo García de Quiñones, Manuel García de Santiago, José Ginés y Alfonso Giraldo Bergaz.
La pintura: Estaba muy influenciada por el movimiento
Francés. Quiere mostrar la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden,
la exaltación, el color…
Francisco
Bayeu fue llamado a Madrid por Mengs para la decoración del Palacio
Real, llegó a ser nombrado pintor de la Corte en 1767 por Carlos III, donde su
barroquismo fue evolucionando hacia un ideal académico. Fue director de la
Academia de Bellas Artes y centró su interés en la decoración de residencias
reales (Palacio Real, Aranjuez, El Pardo, La Granja). En los últimos años de su
vida cultivó el retrato.
El
pintor más destacado de esta época es Francisco de Goya. Las pinturas de Goya no tienen
profundidad. Algunos de sus cuadros más famosos son “El dos de Mayo” y “Los
fusilamientos del tres de Mayo”. Goya es
importante por: su calidad como pintor, ser iniciador de caminos artísticos y
técnicos nuevos, la calidad de su producción y ser reflejo de su época.
IDEAS
En 1784, el filósofo Kant
definió la ilustración como el acto por el cual el hombre se desprende de su
inmadurez causada por él mismo. El lema es “Ten el valor de usas tu propia
inteligencia”
La sociedad de la época
tenía un espíritu crítico y todo lo que se consideraba verdadero fue puesto en
duda.
Se buscaba una explicación
racional y científica a la naturaleza y el universo.
Las ideas impulsadas eran: libertad
del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer, la igualdad,
la fraternidad, sus derechos y obligaciones en la sociedad, y la tolerancia
religiosa
El principal filósofo de la
época es Friedrich Nietzsche, quién aportó la mayoría de las ideas de finales
del siglo XVIII y principios del siglo XIX con su crítica a los hombres
mediocres, al conocimiento y la negación de Dios.
LITERATURA
A finales del s. XVIII se da
la transición entre el neoclasicismo, que es la vuelta a lo clásico destacando
a Leandro Fernández de Moratín y el
prerromanticismo que aparece por manifestaciones literarias que rechazan la
normativa clásica y elevan ante todo la razón, en este periodo destaca Jovellanos.
Tras la Revolución Francesa
se puso fin al proceso ilustrado y provocó que los innovadores españoles se
inclinaran hacia el conservadurismo y la contrarrevolución, convirtiéndose la
literatura, y a su vez la prensa en un vehículos de transmisión de las ideas de
manera más racional y didáctica. Por ello, el escritor se convierte en el
centro de atención e imprescindible en las reuniones sociales, pero este presta
menos atención a sus sentimientos y la finalidad de su obra es dar formas de
conducta para mejorar o modernizar la sociedad.
·
En
poesía se destaca a Gaspar Melchor de Jovellanos
(1744-1811) por sus sátiras de reforma social, “Sátira a Arnesto” y a Juan
Meléndez Valdés (1754-1817) famoso por sus anacreónticas en torno a la alegoría
del amor. A finales de la época los
poetas inician una etapa más intimista y sentimental.
·
En
la prosa se destaca el ensayo (reflexión de asuntos diversos,
existiendo dos tipos; didáctico y humanístico. Jovellanos escribió obras de
educación cultural y de valores intelectuales, y tras su muerte las Cortes de
Cádiz le nombraron benemérito de la patria. Y la crítica para satirizar vicios o costumbres. A finales del siglo
surge una corriente renovadora siendo esta sensible con ambiente idealizado y
melancólico. Destaca Cadalso con “Noches
lúgubres”.
·
El
teatro de dos tipos de
género: tragedia y comedia. En la comedia destaca Moratín, que participó en las
reformas de los teatros y defendió el neoclasicismo. Su obra más famosa “El sí de las niñas”.
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