sábado, 26 de noviembre de 2011

3. Contexto Cultural


MODA
Los hombres llevaban pantalones con faja de seda y chaqueta de alamares, pero las clases sociales más elevadas vestían Frac. Solían tener el pelo largo y rizado, luciendo patillas y perillas en la cara.

La mujer vestía normalmente con trajes. Una característica principal era el uso del corsé ajustado que marca la figura de la mujer. Sus peinados normalmente se caracterizaban por rizos y bucles o recogidos en un moño. También usaban pequeños sombreros o pamelas. 
 

MÚSICA
La música en España durante finales del s. XVIII y principios del s. XIX, tuvo una renovación y libertad de estilos, formas y gran riqueza armónica siendo un reflejo procedente de Italia. Surge el Clasicismo,desde el año 1750 hasta el 1820 aproximadamente.
El iniciador de dicho estilo musical fue José Francisco Haydn; y gracias al artista y compositor Ludwig Van Beethoven (1770-1827), se produjo la transición entre el Clasicismo y el Romanticismo.
Durante una gran parte de esta época, la ópera italiana dominó el resto de las formas músico-dramáticas. Esta ópera procedente de los compositores italianos más destacados, ensombreció el resto de las formas de música culta a comienzos del siglo XIX.
Las formas musicales propias y típicas del clasicismo son la Sonata moderna o Clásica (creada estructuralmente por Carl Phillip Emmanuel Bach), la Sinfonía (creada por John Stamitz) y el Concierto instrumental (escrito sobre el Plan Sonata Moderna de C. P. E. Bach).




COSTUMBRES, SOCIEDAD, VIDA
La sociedad de esta época estaba organizada en clases sociales:
-La clase alta estaba formada por los nobles, empresarios, los banqueros…
-La clase media estaba compuesta por agricultores, comerciantes, médicos…
-La clase baja la formaban los jornaleros agrícolas.
-Las ciudades aumentaron su población y crecieron, con esto se hicieron reformas urbanísticas, como el derribo de casas viejas y la apertura de nuevas avenidas.
-La vida cultural en Europa: característica principal, su carácter burgués y democrático.






RELIGIÓN
En España, la hegemonía política y cultural se veía influida por el catolicismo. Toda cuestión política tenía un transfondo religioso. 



ARTE
La arquitectura: A finales del siglo XVIII y principios del XIX. Las características del Neoclasicismo se centran en la imitación de la Antigüedad clásica. En la arquitectura, se retoman los cánones de simetría, rigidez y frialdad del mundo antiguo . En España, los arquitectos más importantes son: Ventura Rodríguez construyó algunos edificios que ya muestran una clara tendencia hacia el clasicismo, como por ejemplo la fachada de la catedral de Pamplona. Juan de Villanueva es el más claro representante de la arquitectura neoclásica, influenciado por Juan de Herrera. Una de sus construcciones más conocidas es el Museo del Prado, antiguo Museo de Ciencias Naturales.

La escultura: La tendencia a la representación de la figura humana con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Realización de esquemas compositivos libres del geometrismo, lo que choca con la proporción equilibrada del renacimiento. Esta inestabilidad se manifiesta en la inquietud de los personajes, en las escenas y en la amplitud y grandezadel ropaje. Representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada, conseguido con el influjo de la composición asimétrica, donde predominan las diagonales, los cuerpos sesgados y oblicuos, la técnica del escorzo y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con un gran expresionismo. La temática tratada es casi exclusivamente religiosa y sólo en el ámbito de la corte se realiza la escultura monumental.
Algunos escultores famosos españoles : Jose Galbán, Andrés García de Quiñones, Jerónimo García de Quiñones, Manuel García de Santiago, José Ginés y Alfonso Giraldo Bergaz.



La pintura: Estaba muy influenciada por el movimiento Francés. Quiere mostrar la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color…
Francisco Bayeu fue llamado a Madrid por Mengs para la decoración del Palacio Real, llegó a ser nombrado pintor de la Corte en 1767 por Carlos III, donde su barroquismo fue evolucionando hacia un ideal académico. Fue director de la Academia de Bellas Artes y centró su interés en la decoración de residencias reales (Palacio Real, Aranjuez, El Pardo, La Granja). En los últimos años de su vida cultivó el retrato.
El pintor más destacado de esta época es Francisco de Goya. Las pinturas de Goya no tienen profundidad. Algunos de sus cuadros más famosos son “El dos de Mayo” y “Los fusilamientos del tres de Mayo”.  Goya es importante por: su calidad como pintor, ser iniciador de caminos artísticos y técnicos nuevos, la calidad de su producción y ser reflejo de su época.







IDEAS
En 1784, el filósofo Kant definió la ilustración como el acto por el cual el hombre se desprende de su inmadurez causada por él mismo. El lema es “Ten el valor de usas tu propia inteligencia”
La sociedad de la época tenía un espíritu crítico y todo lo que se consideraba verdadero fue puesto en duda.
Se buscaba una explicación racional y científica a la naturaleza y el universo.
Las ideas impulsadas eran: libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer, la igualdad, la fraternidad, sus derechos y obligaciones en la sociedad, y la tolerancia religiosa
El principal filósofo de la época es Friedrich Nietzsche, quién aportó la mayoría de las ideas de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX con su crítica a los hombres mediocres, al conocimiento y la negación de Dios.
LITERATURA
A finales del s. XVIII se da la transición entre el neoclasicismo, que es la vuelta a lo clásico destacando a Leandro Fernández de Moratín y el prerromanticismo que aparece por manifestaciones literarias que rechazan la normativa clásica y elevan ante todo la razón, en este periodo destaca Jovellanos.
Tras la Revolución Francesa se puso fin al proceso ilustrado y provocó que los innovadores españoles se inclinaran hacia el conservadurismo y la contrarrevolución, convirtiéndose la literatura, y a su vez la prensa en un vehículos de transmisión de las ideas de manera más racional y didáctica. Por ello, el escritor se convierte en el centro de atención e imprescindible en las reuniones sociales, pero este presta menos atención a sus sentimientos y la finalidad de su obra es dar formas de conducta para mejorar o modernizar la sociedad.
·         En poesía  se destaca a Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) por sus sátiras de reforma social, “Sátira a Arnesto”  y a Juan Meléndez Valdés (1754-1817) famoso por sus anacreónticas en torno a la alegoría del amor.  A finales de la época los poetas inician una etapa más intimista y sentimental.
·         En la prosa se destaca el ensayo (reflexión de asuntos diversos, existiendo dos tipos; didáctico y humanístico. Jovellanos escribió obras de educación cultural y de valores intelectuales, y tras su muerte las Cortes de Cádiz le nombraron benemérito de la patria. Y la crítica para satirizar vicios o costumbres. A finales del siglo surge una corriente renovadora siendo esta sensible con ambiente idealizado y melancólico. Destaca Cadalso con “Noches lúgubres”.
·         El teatro de dos tipos de género: tragedia y comedia. En la comedia destaca Moratín, que participó en las reformas de los teatros y defendió el neoclasicismo. Su obra más famosa “El sí de las niñas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario