sábado, 26 de noviembre de 2011

Propuestas didácticas para enseñar la Constitución de 1812 en Educación Infantil

La Pepa”.



·        Desarrollo actividad.

Esta propuesta didáctica consta de cuatro partes:

  1. Los niños en sus casas y con ayuda de sus familias, buscarán información para hacer un mural sobre las Cortes de Cádiz, para posteriormente exponer sus trabajos en clase después de la asamblea.

  1. Tras las exposiciones, se les contará el cuento “La Pepa” que habla sobre las Cortes de Cádiz (constitución 1812) para que entiendan de una forma más amena qué son y el por qué de su importancia.

  1. Después de la lectura del cuento, se abrirá un pequeño debate donde analizaremos qué es una constitución, para qué sirve, si creen que estuvo bien que las mujeres no pudieran votar y por qué, si creen que era positivo que no todos los hombres pudiesen votar y por qué, etc.

  1. Para finalizar, una vez que todos hayamos comprendido qué es una constitución y para qué sirve, se pasará a realizar “Nuestra Pepa” que será la constitución de la clase y que haremos entre todos. Propondremos nuestras ideas, y votaremos cada propuesta. Escribiremos en un mural aquellas que sean votadas por más de la mitad de la clase que estará puesto al lado de la pizarra durante todo el curso.


·        Objetivos.

  1. Conocer parte de la cultura e historia española.
  2. Tomar conciencia de la importancia de tener una constitución.
  3. Comprender la necesidad de seguir unas normas sociales.
  4. Respetar las opiniones de los compañeros y profesores.
  5. Mejorar la capacidad de expresión de ideas de forma oral.
  6. Mostrar interés y participación en la actividad.


·        Contenidos.

  1. Constitución.
  2. Cortes de Cádiz.
  3. Respeto hacia los iguales y los adultos.
  4. Respeto hacia las normas y consecución de las mismas.
  5. Utilización de la lengua como medio de expresión.
  6. Participación activa e interés.



·        Metodología.

La metodología a seguir será individualizada, cuando cada niño esté presentando su mural, y colectiva en el resto de la actividad.
Se fomentará la autonomía de cada uno de los niños y se trabajará desde el respeto.
Además, también se promoverá la participación activa de todos los niños partiendo de sus propios intereses, y para ello crearemos un clima cálido y de confianza que les de seguridad para poder expresarse libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario