La
Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812 y
la Enseñanza
19
de Marzo de 1812
La
Constitución y la Educación
En
estos años de guerra y revolución de inexistencia de un sistema
educativo, se hizo patente el interés por que el Estado asumiera la
responsabilidad de crearlo. En el Antiguo Régimen esta preocupación
se reducía a la formación de los altos cargos de la Administración
en las viejas Universidades y Colegios Mayores, donde el control
eclesiástico era casi total.
Desde
la concepción ilustrada de gran influencia francesa, se pensaba que
sólo el desarrollo cultural podía garantizar el desarrollo
económico y la felicidad pública, así como la fortaleza del Estado
mismo.
José I esperaba la colaboración de los intelectuales desde
el primer momento y encargó la confección de una relación nominal
de cuantos pudieran ayudarle en la modernización cultural de España.
Aparecieron agrupados en esta lista botánicos, médicos, expertos,
historiadores y otros científicos, literatos, eruditos y artistas,
tales como Jovellanos, Rousseau, Voltaire, Montesquieu, y Locke,
defensores del desarrollo del individuo por medio del derecho a una
educación pública para todos, que debía ser garantizada por el
Estado.
Merece
la pena destacar la importancia de dicho documento, debido a que fue
el primero en dedicar un título a la Instrucción. Se trata de un
texto jurídico que recoge una serie de artículos de los que, más
adelante ofreceremos una visión.
Título
IX: de la Instrucción Pública
¿Dónde
encuentra su inspiración?
Exponemos
cuáles fueron las directrices del pensamiento liberal, que tomaron
su raíz en las siguientes fuentes:
- La
Ilustración: fe en la instrucción pública y en el progreso.
- La
Revolución Francesa: democracia y necesidad de educar para la
libertad, donde se subrayó la necesidad de crear escuelas populares
que contribuyeran a formar un nuevo
hombre.
Los
liberales aspiran al progreso de la humanidad, que aparece ligado a
la instrucción. Se aspira a una igualdad ante las luces. Creencias
principales:
- La desigualdad cultural atenta contra la libertad porque no es libre el que por ignorancia coloca su destino en manos de otro.
- La libertad es hija de la igualdad y ésta es sólo posible por la educación.
- La instrucción se concibe como instrumento de reforma social y prosperidad de España.
- Elemento esencial de una pedagogía democrática.
En
Francia, Condorcet, en 1792, presentó ante la Asamblea Legislativa
un Reporte y proyecto de decreto sobre instrucción pública en
cuyo preámbulo se precisaba que el objetivo principal de la
instrucción era cultivar en cada generación las facultades físicas,
intelectuales y morales y, con esto, contribuir al desarrollo general
y gradual de la humanidad, fin primordial que debe perseguir toda
institución. Según éste, la educación debía de ser obligatoria,
gratuita, permanente, gradual,
independiente de cualquier poder político, integral que respondiese
a todos los aspectos y universal, una escuela que pudiera
extenderse a todos los ciudadanos, cualquiera que fuese su
procedencia.
¿De
qué trataba?
Inspirado
en este informe, con el primero de los artículos se pretende que
toda la población abandone el analfabetismo potenciando la enseñanza
de las habilidades instrumentales básicas: lectura, escritura y
cálculo. Se pretendía que al término del grado de instrucción
primaria, los niños aprendiesen a leer con sentido, escribir con
claridad y buena ortografía, poseer y practicar las reglas
elementales de la aritmética, etc.
Para
dar respuesta a la creciente demanda asistencial y cultural, tiene
lugar la creación de nuevas instituciones educativas, tanto escuelas
como universidades, que impartieran diferentes ramas del saber, hasta
entonces regidas bajo direcciones privadas autónomas. Generalizar la
enseñanza de Las Primeras Letras, debía
ser la principal obligación del Estado: “Se debe impartir a
todos los ciudadanos. Que no haya individuo, por pobre y desvalido
que sea, que no pueda recibir fácil y gratuitamente esta
instrucción. Ni que, por apartada que esté, exista aldea sin
escuela”. (Jovellanos). Podemos afirmar que nos encontramos ante el
comienzo de la universalidad en educación, tema recurrente
bajo la pluma y densa obra pedagógica del autor.
Con
la publicación de esta Constitución, como novedad se constituyen
los primeros órganos directivos docentes, que dotados de las
competencias necesarias y debidamente cualificados, estarán siempre
bajo la supervisión y el control continúo de la Inspección y del
Gobierno, así de cómo lo dicten las leyes.
Sin
dejar de lado las enseñanzas eclesiásticas propias del catolicismo
y las políticas de la época, se implanta un plan de estudios
igualitario, independiente del lugar donde se impartiera, siempre y
cuando respete y siga las directrices marcadas por la Constitución.
No
obstante, las Cortes se reservaban el derecho a implementar estatutos
y planes que bien ampliasen o complementasen estos presupuestos,
teniendo en cuenta las necesidades y mejoras que pudieran surgir en
torno a la Instrucción Pública, pues se trataba de una sociedad muy
cambiante.
Por
último, hacer referencia al reconocimiento del derecho de libertad
de expresión e imprenta de ideales políticos, respetando bajo
cualquier concepto lo establecido por la ley.
Comparación
de las constituciones 1812 – 1978: aspectos o rasgos fundamentales
En
la constitución elaborada por las Cortes de Cádiz por los
liberales, fue tal la importancia que se le dio al tema educativo,
que recogía en el Título IX de la Instrucción Pública, un
capítulo único destinado a la Educación, que además de estar
considerada como un factor de progreso social, es también un
elemento básico del nuevo régimen político que nace. El grado de
instrucción primaria o básica era público y trataba de paliar el
analfabetismo dado. El Estado se reserva el gobierno de los centros.
Actualmente,
la constitución que se encuentra en vigor, es de tendencia
democrática, y en ella encontramos un artículo referido a la
Libertad de Enseñanza, al Derecho a la Educación, y a
la Autonomía Universitaria. Su fin no es otro que el del
pleno desarrollo de la personalidad humana, del respeto a los
principios de convivencia y a los derechos y libertades
fundamentales. Se reconoce a las familias el derecho de que sus hijos
reciban una educación, la elección de la religión y de la moral
que éstos reciban de acuerdo a sus principios. Por último, se
establece que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita y que
el Estado posibilitando la existencia de varios tipos de poderes
funcionales.
Constitución 1812
|
Constitución 1978
| |
Tendencia o corriente política
|
Liberalista: progreso social y cultural, nuevo régimen político.
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Democrática
|
Legislación
|
Primera en recoger un artículo sobre Educación.
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Artículos: Libertad de Enseñanza, Derecho a la Educación, y Autonomía Universitaria.
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Objetivo
|
Alfabetizar.
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Pleno desarrollo de la personalidad humana, del respeto a los principios de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
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Religión
|
Católica.
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Elección de las familias.
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Enseñanza
|
Primaria y Pública.
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Básica, obligatoria y gratuita.
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Gobierno de los centros
|
Estado.
|
Existencia de varios tipos de poderes funcionales.
|
“La
Pepa”: base de la Legislación Educativa Española
El
texto fue la base sobre la que se sustentarían numerosos decretos,
leyes e informes. Detallamos a continuación algunos de los más
significativos:
- El informe Quintana (1821): educación universal, uniforme, pública, gratuita e importancia de la primera enseñanza.
- Ley Moyano (1857): primera regulación legal, sistemática y duradera del sistema educativo español.
- Institución de Libre Enseñanza (1876): la educación es ideológicamente neutral, respeta la libertad de cátedra y de enseñanza, y apoya la enseñanza obligatoria hasta los doce años.
- Ley General de Educación (1970): sistema educativo no selectivo, E.G.B obligatoria y gratuita, igualdad de oportunidades, implantación del B.U.P, perfeccionamiento del profesorado y educación permanente.
- LOGSE (1990): diferenciación de niveles educativos organizados, incluyendo la presencia de la educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y educación especial.
- LOE (2006): pretende mejorar la calidad de la educación: metodología, recursos, inspección educativa, formación del profesorado, participación de las familias, etc. Además, incorpora los objetivos de la Unión Europea y persigue reducir el fracaso escolar.
A
continuación, el cartel elaborado para nuestra exposición oral en
clase:
se le ha olvidado una diefrencia muy importante, la desigualdad en cunato a la educación de hombres y mujeres.
ResponderEliminarmuy buena esta página aunque podría meter en la introdución comparando con las dos me explico por ejemplo 1812 tuvo...... y la de 1978 ......
ResponderEliminarmuy buena esta página aunque podría meter en la introdución comparando con las dos me explico por ejemplo 1812 tuvo...... y la de 1978 ......
ResponderEliminarmuy buena esta página aunque podría meter en la introdución comparando con las dos me explico por ejemplo 1812 tuvo...... y la de 1978 ......
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